214 mil casas deshabitadas

Hay 214 mil casas deshabitadas en BC, organizaciones solicitan programa de rescate financiero de viviendas de interés social.

Mexicali:

Ante la indefensión de miles de familias que han sido despojadas de su patrimonio, el Consejo de Organizaciones Regionales Obreras de Baja California exigió al Congreso de la Unión instrumentar un programa de rescate financiero de viviendas de interés social y suspender actos jurídicos para quitar sus viviendas a trabajadores con problemas económicos.

Tan solo en los cinco municipios de esta entidad existen 240 mil casas solas, deshabitadas o desocupadas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Las organizaciones obreras también pidieron a senadores y diputados federales que se elabore una agenda legislativa en materia de vivienda que abarque no sólo a Infonavit y Fovissste, sino también a los desarrolladores e instituciones financieras de vivienda con la finalidad de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos de tener “acceso a una vivienda digna y eliminar el uso de la figura de los VSMG y las UDIS en los créditos para la adquisición de viviendas de interés social”.

En el caso particular de Baja California, se indica que alrededor de 7 mil familias han sufrido el despojo de sus casas por “lucrativos negocios de inmobiliarias, desarrolladores de viviendas e instituciones bancarias” que han hecho de los créditos del Infonavit y del Fovissste.

Luego de reiterar la solicitud de obreros y ciudadanos a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para que instrumenten de manera urgente un programa de Rescate Financiero de Viviendas de Interés Social para la adquisición y devolución de casas, el presidente del CROOBC Roberto Proo Mendoza acusó a las instituciones públicas de haber olvidado el derecho inalienable de los trabajadores de contar con una vivienda digna, cuya obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas contenido en el artículo 123. “Tras de más de 53 años de lucha para hacer realidad este derecho que se hizo efectivo hasta 1971, aunque de forma parcial”, se hace énfasis en el documento entregado a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, MORENA, PT, PVEM y PANAL.

CASAS SOLAS

Además de un problema de vivienda en Baja California, el abandono o la desocupación representa un problema social, en materia de salud y de seguridad vecinal porque las casas son objeto de robo de mobiliario y de cables, en el mejor de los casos, o se utilizan como “tienditas” y “picaderos” de droga por parte de narcomenudistas.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del gobierno de Baja California (INDIVI) advierte que en los cinco municipios de la entidad existen 214 mil casas deshabitadas, de las cuales 149 mil están desocupadas a pesar que sus propietarios están pagando la hipoteca.

Del total de casas deshabitadas, alrededor de 65 mil se encuentran abandonadas y con moratoria de pagos de sus dueños, la mayoría de ellas corresponden a créditos Infonavit.

El gobernador Guadalupe Osuna Millán anunció un programa de reasignación de vivienda abandonada con el fin de rehabilitarlas y reasignarlas “a quien realmente las necesitan”.

El delegado del INDIVI en Mexicali, Juan José Sánchez Soler, sostuvo que está en proceso un proyecto piloto en el fraccionamiento Zonas Altas en el que una empresa desarrolladora está recuperando y comprando las casas para rehabilitarlas y ponerlas a disposición de los derechohabientes del Infonavit o de otras instituciones financieras. De hecho, ya se reasignaron 200 viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios originales.

Explicó que las casas desocupadas son aquellas que sus propietarios siguen pagando el crédito pero no la habitan, mientras que las abandonadas se dejó de realizar el pago o las dejaron sin hacer ninguna gestión para regresarla a la institución financiera.

“En la actualidad buscamos dimensionar el problema a efecto de incorporar a nuestros presupuestos los recursos necesarios para que conjuntamente con las instituciones financieras, Infonavit, Fovissste, bancos y demás para proceder a atender este problema”, señaló el funcionario estatal.

Las cifras corresponden a datos del INEGI, aunque Sánchez Soler comentó que no existe un número definitivo entre casas desocupadas y deshabitadas, aunque “para dimensionar el problema, el Infonavit ha otorgado más de 240 mil créditos y trae una cartera vencida del 5.3%, que corresponde alrededor de 15 mil, lo que es un número muy bajo para el volumen colocado”.

Por otra parte, descartó la construcción de vivienda nueva ya que existe demanda para este mercado, toda vez que el propio Infonavit dio a conocer que 45 mil derechohabientes que aún no ejercen su crédito ya aprobado.

VIVIENDA DIGNA

Junto con la organización Compromiso Social por Baja California y Enlace para una Nueva Sociedad, el Consejo de Organizaciones Regionales Obreras de Baja California informó que el Infonavit ha asignado 950 mil créditos a nivel nacional, de los cuales 252 mil están en cartera vencida y la mitad de ellos fueron declarados incobrables, por lo que procedió el despojo de viviendas, a través de despachos de cobranza particular.

Proo Mendoza relató que en un acto ilegal, en 2005 el Infonavit vendió 56 mil de estos créditos de su cartera vencida a empresas transnacionales CAPMARK (Pendulum associates) RDH que pertenecía a GMAC, filial de General Motors y ahora es de Zendere,.y SCRAP II por un precio menor al 10 por ciento del crédito, lo que originó el abandono de más de 75 mil viviendas.

“Miles de trabajadores se encuentran indefensos y son objeto de robo no solo de su patrimonio familiar sino de lo recaudado en la subcuenta de vivienda”, comentó al tiempo de expresar que en 2007 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional la cesión o entrega a terceros de cartera vencida de clientes morosos de los bancos.

En este caso, subrayó, el artículo 93 señala que las instituciones de crédito sólo podrán ceder o descontar su cartera con el Banco de México u otras instituciones de crédito o con los fideicomisos constituidos por el gobierno federal para el crecimiento económico. El 22 de octubre de 2009, la Segunda Sala de la SCJN convalidó la legalidad de la venta de créditos otorgados por el Infonavit, “lo que en su momento la primera sala había determinado inconstitucional y asestó un golpe mortal a la clase trabajadora”.

En su exigencia, las organizaciones piden que se legisle y apruebe durante el 2013 el programa de rescate financiero de la vivienda para beneficiar a 5 millones de familias, que se suspenda todo procedimiento jurídico que implique o tenga el objeto de despojar de sus viviendas a los trabajadores que enfrentan dificultades para cubrir sus adeudos por estar desempleados o sus ingresos sean insuficientes y se elabore una agenda legislativa en materia de vivienda de interés social.

Dénos su comentario...